Reviviendo mi blog, enésimo intento

Tengo que reconocer que practicamente me había olvidado de mi blog. Muchas cosas han cambiado en estos últimos años, y bloguear dejó de ser una prioridad. Entre las causas están:

  • Ya utilizo bastante tiempo escribiendo documentos en mi trabajo, por lo que mis "ansias de escritor frustrado" se satisfacen en ese ámbito.
  • Sigo utilizando Twitter (y en menor medida Facebook) para compartir enlaces de interés o comentar hechos que me parecen relevantes. Y la verdad es que la comodidad y rapidez del microblogging hacen que, en comparación, la publicación de una entrada en mi blog se vea como una tarea pesada.
  • Ya no es una, sino dos :). Ahora tenemos dos hermosas hijas que copan todo nuestro tiempo y nos llenan de alegrías y desafíos cada día. (Otro día voy a escribir acerca de esta experiencia.)
  • La comunidad en torno a Linux (y el software libre en general) ha cambiado bastante. La llegada de nuevos usuarios (especialmente relacionados a Ubuntu) ha hecho aumentar exponencialmente la cantidad de información relativa a la solución de problemas simples, aunque al mismo tiempo he notado una baja en la calidad y cantidad de contenido asociado a temas de mayor profundidad.
  • Yo mismo he cambiado mi perfil de usuario de Linux. Ya no utilizo Fedora en mi equipo personal, sino Kubuntu. Ya no dedico tanto tiempo a "vivir al límite", instalando software inestable y probando cuanta distribución aparecía en el horizonte. Ahora privilegio un entorno sólido y que no requiera invertir demasiado tiempo en ajustes. (De todas formas, en prácticamente todos los servidores que administro sigo utilizando CentOS y no creo que eso vaya a cambiar en el corto plazo.)  Por lo mismo, ya no tengo el incentivo para escribir acerca de los "trucos" que utilizo en mi sistema, ya que la cantidad es mucho menor que antes. (También tengo pendiente la publicación de otro artículo acerca de por qué cambié Fedora por Kubuntu.)
Por todos estos motivos y otros más, se me hacía difícil encontrar la motivación y el tiempo para seguir manteniendo mi blog. Sin embargo, creo que voy a hacer un nuevo intento de revivir este sitio, ya que últimamente he notado que me hace falta poner por escrito varias ideas que dan vueltas en mi cabeza y además creo que es interesante que exista otra fuente de conocimiento relacionada a Kubuntu.


Veremos en qué queda este nuevo revival.

Comentarios

Unknown dijo…
Nunca le llegué a pillar el truco a KDE, y eso que fue uno de los primeros sistemas operativos con los que empecé a trabajar más en profundidad. Ahora estoy utilizando Xubuntu que va bastante bien, es ligero, ...etc. ¿Que sistema operativo recomendarías a un usuario medio?
test dijo…
Como (casi) todo en la vida, la respuesta es "depende" :)

Por lo general recomiendo utiliza la distribución que más se utiliza en tu contexto, ya que así será más fácil encontrar ayuda cuando surja un problema. Por lo mismo, creo que Ubuntu sigue siendo la opción típica para un usuario básico/medio. Sin embargo, el escritorio Unity puede ser confuso para alguien que viene de Windows, por lo que yo suelo recomendar Kubuntu, ya que la flexibilidad de KDE Plasma permite configurar un entorno que mantenga el paradigma al que el usuario ya está acostumbrado. Eso sin mencionar que cuando dicho usuario tenga más experiencia, podrá configurar su escritorio Plasma como le dé su regalada gana :-).

Para equipos relativamente antiguos o con poca potencia, generalmente recomiendo Lubuntu, por razones similares a las ya mencionadas.
Unknown dijo…
Solo paso a saludarte me encontré por esas casualidades de la vida por este tu blog que (no tienes actualizado pero es bueno saber como estas y en que esta tu vida, solo te deseo lo mejor que Dios te siga bendiciendo en todo Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel