Utilizar el botón de menú en aplicaciones GTK en Kubuntu

Últimamente he estado utilizando una configuración de escritorio que privilegia la simplicidad. Una de las grandes virtudes del escritorio Plasma de KDE es su capacidad de personalización para adaptarse a la forma de trabajo del usuario, por lo que no me fue difícil llegar a un resultado satisfactorio.

Entre otros ajustes, uno de los que más me gustó fue la posibilidad de ocultar el menú de cada aplicación en un único botón en la barra de título dela ventana. Para lograr esto, simplemente hay que ir a Preferencias del sistema - Apariencia de las aplicaciones - Estilo - Ajuste fino y ajustar el estilo de la barra de menú a "Botón de la barra de título".
Esto funciona sin problemas para las aplicaciones Qt y/o KDE, pero no así para las aplicaciones GTK, tal como se observa en la siguiente imagen:
Se puede ver que el explorador de archivos Dolphin (primera ventana a la izquierda) tiene su menú oculto en un botón que se sitúa en la esquina superior izquierda de la ventana. Pero las otras dos aplicaciones (GIMP y Zim, ambas escritas con GTK) siguen utilizando el menú tradicional.

Para lograr consistencia en las aplicaciones GTK en Kubuntu, 13.10 y 14.04, la solución pasa por instalar una versión de GTK modificada que está disponible en este PPA, de la siguiente forma:
sudo add-apt-repository ppa:joe-yasi/appmenu
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install appmenu-gtk
sudo apt-get autoremove
Luego se debe cerrar la sesión de escritorio (o directamente reiniciar el equipo). Al volver a ingresar, se podrá observar que las aplicaciones GTK también utilizan el botón de menú en la barra de título, como se muestra en la siguiente imagen:

Es importante notar que esta solución no es perfecta, ya que algunas aplicaciones escritas con otros frameworks (como Java) seguirán utilizando el menú tradicional. Pero en mi caso, la mayoría de los programas que utilizo están escritos en Qt/KDE y GTK, por lo que el resultado es muy satisfactorio.

Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Actualizar información de zona horaria en Java

Una nueva amiga: Ibanez Artcore AFS75T