FLISOL 2010, comunidad KDE Chile, AreaLinux y otras yerbas

Hace bastante tiempo que no publicaba en mi blog. Tengo que reconocer que he comenzado a usar mi cuenta en Twitter casi a diario (creé esa cuenta hace años, pero sólo este año comencé a usarla más frecuentemente) y por lo mismo no siento la necesidad de escribir tan frecuentemente en el blog. Sin embargo, hay varias cosas que no pueden ser dichas en 140 caracteres y por lo tanto seguiré manteniendo mi blog por un tiempo indefinido, aunque la frecuencia de publicación no será tan alta.

FLISOL 2010 Temuco

Hoy se desarrolló la versión chilena del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). Originalmente se planeó realizarla el 24 de Abril en conjunto con muchos otros países latinoamericanos, pero a causa del terremoto que afectó a nuestro país se decidió postergarlo hasta hoy.

Al igual que en los años anteriores, tuve la oportunidad de dar una charla en el FLISOL de Temuco. Mi tema fue "KDE SC: la evolución del escritorio Linux" (presentación PPT en Google Docs y en SlideShare) y estuve hablando acerca de cómo KDE está cambiando el paradigma tradicional de escritorio. En general la gente se vio bastante atenta y receptiva, y varios se acercaron al final para hacer preguntas, así que quedé bastante satisfecho. Espero que más de alguno haya decidido darle una oportunidad a KDE en su equipo.

Comunidad KDE Chile

El año pasado creé un grupo en Google Groups para intentar revivir la fantasmagórica comunidad de KDE Chile. Hoy veo con muchísima satisfacción que KDE Chile está comenzando a levantarse y hay una nueva generación de KDE-eros con muchas ganas de trabajar. Ya tenemos una página web, una lista de correo y un canal IRC en Freenode (#kde-cl). Además, ya solicitamos el subdominio cl.kde.org para ser parte oficial de la comunidad KDE, cosa que debería concretarse en los próximos días.

Por si fuera poco, hemos logrado formar vínculos con otras comunidades del continente, como KDE Argentina y KDE Brasil; fruto de esto nació el canal IRC #kde-latam en Frenode. Incluso hay conversaciones para tener nuestra propia "Zona Hispana/Latina" en el foro oficial de KDE, en conjunto con KDE Hispano. Creo que este sería un paso importantísimo para focalizar esfuerzos y tener un punto de encuentro para cualquier usuario de KDE de habla hispana.

En resumen, se ha avanzado bastante pero aún queda muchísimo por hacer. Tal vez no esté tan lejano el momento en que podamos tener nuestro propio "KDE Day" en el Encuentro Linux.

AreaLinux

Hace un par de semanas, Franco Catrín me invitó a formar parte de AreaLinux, un blog que se describe con la frase "Breves sobre Linux y FLOSS en general". Por supuesto, acepté la invitación y ya he escrito un par de artículos breves. El blog tiene varios colaboradores con distintos intereses y yo estoy intentando focalizarme en noticias que tengan que ver con KDE y Fedora principalmente.

Así que desde ahora voy a publicar todos mis tips en AreaLinux, dejando este blog para los temas más personales y/o para los artículos de mayor extensión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel