Charla de KDE Plasma en seminario INACAP-Temuco

Hoy en la tarde estuve en INACAP Temuco dando una charla en el seminario "Tendencias y evolución de las tecnologías de información y comunicaciones en Chile". Mi tema fue "KDE Plasma, reinventando el escritorio" y quedé muy contento con la recepción de la gente que estaba presente (calculo que serían unas 120 personas) y con los comentarios posteriores en Twitter.

Estoy convencido de que KDE Plasma es hoy por hoy el escritorio gráfico más avanzado y que el concepto de "actividades" es una potente forma de gestionar nuestra interacción con el computador. Además, el paradigma de "escritorio social" (integrar la web al escritorio en lugar de limitarse a un navegador web) permite tener un acceso mucho más fluido con las tecnologías de la comunicación que están revolucionando Internet. Y creo que de alguna manera logré traspasar esa idea a los oyentes de la charla.

Share photos on twitter with Twitpic

Por si a alguien le interesa, el PDF de la presentación está aquí.

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente presentación, Christian!
Estuve en tu charla de inacap, y fue grato saber más de las potencialidades de GNU/Linux. Siempre quise entrar a este mundillo de Stallman & Torvalds, así que ahora que me compré mi note, lo primero que hice fue instalar ubuntu 10.04 para empezar a familiarizarme con linux, y después seguro incursionaré en otras distros!
Ah, mi única experiencia al respecto era con WIFIWAY! ;)

ÉXITO!


-Gonzalo-
Unknown dijo…
CnGonzalez te escribo un mensaje muy importante por que creo que con tu conocimiento y experiencia en cuanto a Linux me puedas ayudar a salir de un gran problema que se me ha venido agravando desde hace varios dias atras.
He visto en otro foro que tu has posteado algo similar sobre lo de restaurar particiones de Ubuntu en otro foro Mi problema es el siguiente:
Tengo Ubuntu 9.1 y tu sabes que se actualiza cada dia casi casi.
Se me daño el grub y me desconfiguro no solo en Ubuntu sino tambien mi Windows.
Me descompuso el MBR y no iniciaba ninguno de los 2 SOs
Busque por foros y me fui metiendo mas hasta que no pude mas y me vi en la nesesidad de pedir ayuda a expertos o lo que sea no solo en foros de ubuntu sino otros como este
El primer problema referente al Windows ha sido aarreglado, pero me he estancado en el segundo
Resulta que quise arreglar utilizando el grub2 pero solo no hacia nada.
hasta que en un foro por error decia algo sobre Gparted.
Mi error fue que la otra particion que tenia mi disco fue cambiada a extended que fue lo que hice con GParted. el problema aqui es que he leido y llegue a la conclusion de que nunca va a arrancar mi Linux si no puede visualizar por lo menos la particion donde se encuentra Linux y es que tengo entendido que la bios toma al principio el MBR de Windows para hacer la seleccion de los sistemas operativos para arrancar con el quye deseamos.
Bueno me imagino que tu sabras que todo S.O windows no puede leer particiones ext o extended por defecto
Lo que quiero explicarte es que quiero tratar de convertir la particion que tengo donde se encuentra alogado mi Ubuntu a NTFS que es donde reside mi Ubuntu sin perder los datos de sesion
Espero tu ayuda
test dijo…
@Manuel Alejandro:

La verdad no entendí muy bien tu problema. Me pareció entender que cambiaste particiones, modificaste el MBR, etc. Si es así, la verdad es que es muy difícil que puedas recuperar datos. En casos similares, lo único que me ha servido es usar el programa gpart.linux (no confundir con GParted, búscalo en Google) para recuperar la tabla de particiones anterior.

De todas formas, hay al menos dos errores en tu comentario:

1. "me imagino que tu sabras que todo S.O windows no puede leer particiones ext o extended por defecto." Eso es verdad, pero existen varias utilidades (como http://fs-driver.org/ para WinXP) que te permiten acceder nativamente a tus particiones ext2/ext3.

2. "quiero tratar de convertir la particion que tengo donde se encuentra alogado mi Ubuntu a NTFS que es donde reside mi Ubuntu sin perder los datos de sesion." Eso no es posible. Para cambiar el formato de una partición, es necesario formatear, lo que obviamente conlleva pérdida de la información.

Si sólo quieres recuperar información desde tu partición Linux, te recomiendo que uses un LiveCD de Linux para acceder a tu sistema y desde ahí montar tu partición de datos.

¡Suerte!
Anónimo dijo…
Manuel Alejandro says:
Ok ok. CNGonzalez.
Debi confundir algunas cosas por error como el GParted que es muy distinto al que tu mencionas.
Por otro lado debo aclarar un poco mas las cosas:
Mi Pc tiene 2 discos duros
el Primero que aloja al windows y todas sus aplicaciones sin problemas.
El segundo disco duro funciona como almacenamiento de datos y en el reside el Linux.
Este disco duro esta particionado en 2 la primera particion NTFS que es la que tiene guardada todos mis datos si visualiza. La segunda es la que tiene problemas ya que por error se le cambio la particion donde esta alojado mi Ubuntu.Por defecto deberia de leer mi S.O al arrancar ya que solo puedo visualizar los datos que estan en esta particion con Un Live CD como comentas. El problema aqui es que quiero rescatar mi sesion no solo quiero ver el contenido de los datos ya que tengo datos alojados que solo pueden ser rescatados al arrancar fisicamente las aplicaciones desde sesion. He utilizado programas como testdisk que se que pueden restaurar y cambiar la tabla de particiones como asi lo indicas en tu comentario pèro no se aun de este por temor a estropear la sesion linux que tengo.
Si no es mucho pedir he sabido que aplicaciones como el gpart pueden hacer la restauracion a el tipo de particion que usaba antes mi S.O. mas no es imposible, y recurro a ti para tratar de resolver este problema, se que con el testdisk se puede hacer algo. Espero tu comentario pronto y seguire buscando para saber si hay algo mas. Si no es mucha molestia te dejaria mis datos que arroja el testdisk para ver si puedes ayudarme un poco:
1 * HPFS -NTFS
2 E extended LBA
5 L Linux
X extended
6 L Linux Swap
X extended
7 L Linux
test dijo…
"... ya que por error se le cambio la particion donde esta alojado mi Ubuntu..."

¿Te refieres a que cambiaste el tipo de partición? Si es así, simplemente basta con devolverle el tipo anterior usando el tradicional fdisk (opción "t").

¿O te refieres a que se modificó la tabla de particiones del disco? En ese caso, tendrías que usar gpart.linux desde un LiveCD o similar, ejecutarlo una vez para que busque tablas de particiones antiguas (paciencia, demora bastante) y luego elegir una de esas tablas y volver a escribirla en el disco. En la web de gpart.linux hay una documentación bastante buena.
Unknown dijo…
ubuntu es una mierda de SO.. debes de usar centos minimo para saber que es un SO

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel