Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel

Si ya actualizaste a Fedora 11 y tienes una tarjeta de video Intel, probablemente habrás notado que no puedes cambiar la resolución de pantalla por defecto. En mi caso (notebook Dell Inspiron 1318 con video Intel GM965/GL960), xrandr sólo me mostraba una resolución de pantalla disponible: 1280x800.

En general esto no es un problema, pero puede llegar a serlo cuando usas un proyector o monitor externo y quieres clonar la pantalla (no todos los proyectores soportan resoluciones de tipo wide).

La solución es simple, pero tiene un inconveniente. Consiste en desactivar el kernel modesetting. Esto se consigue editando el archivo /etc/grub.conf y agregando el parámetro nomodeset en la línea correspondiente al kernel que estás usando. En mi caso, la sección del archivo quedaría así:
title Fedora (2.6.29.4-167.fc11.i686.PAE)
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.29.4-167.fc11.i686.PAE ro root=UUID=4505573b-acfb-4471-897e-716ce13f0f47 rhgb quiet nomodeset
initrd /boot/initrd-2.6.29.4-167.fc11.i686.PAE.img

Luego del cambio deberás reiniciar, y ya tendrás disponibles todas las resoluciones soportadas por tu hardware, pudiendo cambiarlas con la herramienta de tu preferencia (krandrtray o systemsettings en KDE, gnome-display-properties en Gnome, xfce4-display-settings en XFCE, xrandr desde consola, o con aplicaciones externas como arandr).

El problema es que al desactivar el kernel modesetting ya no podrás ver las agradables animcaciones que muestra plymouth mientras se inicia el sistema operativo (sólo verás una barra de avance en la parte inferior de tu pantalla). Pero al menos en mi caso, tener varias resoluciones de pantalla es más importante que ver una animación cuando enciendo mi notebook :-).

Comentarios

Hernan dijo…
Muchas gracias, me ha servido tu articulo, ahora podrias comentar como cambiar la tasa de refresco, ya que no puedo pasar de 60 hz? Gracias
Unknown dijo…
Estimado:
tengo el mismo pc que tu, y estoy pensando cambiar de mandriva a fedora, mi único inconveniente es que cuando instalé la versión free de mandriva tuve algunos problemas con el sonido y con la tarjeta de video intel.

con fedora te ha dado algún problema??, en los efectos graficos y esa cosillas???

gracias
test dijo…
@Toño Floyd: los efectos gráficos de Kwin y de Compiz funcionan sin problemas.

El sonido a veces da algunos problemas en algunas aplicaciones, pero creo que la culpa no es de la tarjeta de sonido sino de Pulseaudio. En todo caso, generalmente uso Amarok y VLC sin mayores problemas.
Unknown dijo…
Estimado:

Me atreví a instalar fedora 11 y todo muy bien...

el único inconveniente es es que reconoce el wifi, no enciende la luz ni nada...

he tratado todo el día probando cosas como instalar, y los drivers, pero nada...

me imagino que quizás tuviste el mismo problema, si es así, ojala pudieras indicarme como hacerlo..

ya que estoy totalmente perdido

gracias por todo
Unknown dijo…
Estimado:

ya pude solucionar el problema...
gracias de todas formas

saludos
Javier G. dijo…
Hola:

Tengo el mismo problema con la resolución de pantalla en una laptop acer aspire 5720, pero soy tan novato en fedora que no se como hacer para realizar los cambios sugeridos para solucionar el problema. ¿Como puedo proceder para realizar los cambios? He localizado el fichero señalado, pero no en la ruta señalada, pero al tratarlo de abrir con write no me lo abre. ¿Me podrian orientar?.
test dijo…
@Javier G:

El archivo en cuestión está en /boot/grub.conf, pero tiene enlaces simbólicos en /boot/grub/menu.lst y /etc/grub.conf. Puedes editar cualquiera de los tres (en realidad es el mismo) y el resultado será igual.

Necesitas privilegios de administrador para poder editar el archivo. Si usas KDE, abre una consola (o terminal) y escribe:

su -c "kwrite /etc/grub.conf"

Si usas Gnome, prueba con:

su -c "gedit /etc/grub.conf"
Anónimo dijo…
Bueno, apenas ayer instale Fedora 11, y como todos los de aqui, tenia el mismo problema, al modificar y despues de reiniciar tuve mis otras resoluciones, pero ahora no puedo activar los efectos de escritorio, pero antes de modificar y con mi resolucion de 1024x768 funcionaban sin ningun problema, aguna sugerencia?
Unknown dijo…
actualizaste todo el sistema???
después de actualizar, reiniciaste???
pudiste activar los efectos después de reiniciar??

te pregunto porque a mi me pasó lo mismo y creo, solo creo, es alguna actualización que me dio el problema (alguna en las dos primeras semanas de este mes)...

que ya no podía utilizar los efectos de escritorio y cuando los activaba me tiraba fuera de la sesión...


bueno me cuentas.
saludos
Anónimo dijo…
Si, actualize y reinicie el sistema, esto de los efectos dejo de funcionar despues de que pusiera la linea de nomodeset, en el grub me aparecen 2 kernels, el primero es en donde lo modifique, que es:

2.6.30.5-43.fc11.i586

y el segundo sigue normal, que es:

2.6.29.4-167.fc11.i586

al ingresar con el primero tengo mi resolucion, pero sin los efectos, y al ingresar con el segundo, tengo los efectos, pero sin la resolucion, deje activados los efectos en el segundo, y al ingresar con el primero, despues de que me pide la contraseña para iniciar sesion, me regresa de nuevo a donde debo escoger el usuario.
Unknown dijo…
ups
a mi me daba exactamente el mismo problema, pero sin cambiar el asunto de la resolución y creo que fue una actualización...

al menos yo no encontré nada para mi problema, si encuentras algo, házmelo saber pliss..

saludos
Anónimo dijo…
Pues parece que no tiene nada que ver agregar nomodeset al grub, modifique tantas cosas que al ultimo no podia ya entrar al entorno grafico, y opte por re-instalar Fedora 11 de nuevo, simplemente agregue nomodeset de nuevo, reinicie, active los efectos de escritorio, y funciona perfecto, e esta leyendo que despues de actualizar el sistema, es cuando llegan los problemas con juegos, programas, y diferentes cosas, asi que por lo visto es una actualizacion la que no me dejaba activar los efectos, ahora ando viendo cual es, para quitarla de la lista de actualizaciones.
Unknown dijo…
Estimado:

sep me lo suponía, a mi me pasó lo mismo pero no he encontrado a nadie que haya sugerido haber tenido el mismo problema, yo estoy seguro que la actualización debe haber sido notificada la primera o segunda semana de septiembre.

pues cuando actualicé en ese momento medio el problemilla...

yo también seguiré buscando....
saludos
Anónimo dijo…
Pues andube buscando bastante, y todo parece ser que es la actualizacion del Kernel, asi que ahora estoy esperando a que me avise sobre las actualizaciones, y desmarcarla para no instalarla, si es eso, ya estare poniendo aqui como me fue.
Unknown dijo…
no creo q sea eso, yo también pensaba que era el kernel, pero cuando necesité instalar el controlador de la tarjeta de red, me pedía como dependencia necesaria la actualización del kernel, y lo hice para ver que pasaba y no tuve problemas, creo que la actualización que produce el fallo fue después de actualizar el kernel, quizás entre el kernel y alguna actualización producen el problema ...

también seguiré buscando..

saludos
Anónimo dijo…
Pues tienes razon, no fue la actualizacion del Kernel, por ahora que no lo instale, no puedo entrar al entorno grafico, solo se me queda en la pantalla de Login, despues de poner mi nombre de Root y contraseña, se regresa a la pantalla de Login, y no paso de ahi :(, ahora no se que hacer.
Unknown dijo…
Estimado...
a mi me pasó exactamente lo mismo, mira entra .... en nivel de ejecucion 3.

como dice esta página..
http://mirutalibre.wordpress.com/2009/06/21/iniciar-fedora-en-modo-texto/

luego entra con tu seción y te logeas como root, (con su -, luego contraseña).

y despues de eso pon en la consola startx,

se supone que debería iniciar el modo gráfico en root, y desintala todos los paquetes de compiz.

Luego reinicia, y no deberías tener problemas para iniciar tu sesión, pero no pongas el compiz por nada!!!...

no se cual es el problema...
yo mejor no he actualizado desde que reinstalé...

ojalá t sirva..

saludos
Anónimo dijo…
Osea que no podre usar compiz?, si ese es el caso, prefiero reinstalar, activar los efectos, y no actualizar nada :(
Unknown dijo…
eso es lo que hice yo...
jejeje

XD
Anónimo dijo…
Pues no no hay de otra, ahora no e actualizado nada, solamente Mozilla, y tal parece que me quedare asi para seguir disfrutando de Compiz, por otro lado, como desactivo las actualizaciones?, ya le puse en nunca buscar actualizaciones, pero me sigue saliendo el globo rojo.
Unknown dijo…
pone a las dos opciones nunca de las actualizaciones, aun que cada vez que instales por medio de yum, te saldrán las actualizaciones, pero saliendo de la sesión se pasa....

habrá que lidiar con eso mientras encontramos una solución,
al menos ahora puse la consulta en fedora-es, y vi otros comentarios de otra persona que le sucedido lo mismo...

saludos
test dijo…
@Toño Flooy, @Gotkath: vaya diálogo que han formado aquí :-).

EN mi caso, no he tenido ningún problema en usar los efectos gráficos de KDE4 (no he probado con Compiz). Uso kernel PAE-2.6.29.6-217.2.8.fc11.i686 y el driver de intel xorg-x11-drv-intel-2.7.0-7.fc11.i586.
test dijo…
Creo que ya lo encontré :-).

El problema está en las actualizaciones de los siguientes paquetes:

* glx-utils7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-dri-drivers7.5-0.14.fc11.i586.rpm * mesa-libGLU-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGL-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm

Mi recomendación es que instalen esas versiones (pueden descargarlas desde Koji) y luego agreguen la línea exclude=mesa*,glx-utils al archivo /etc/yum.conf.
Anónimo dijo…
Pues la verdad ya no lo voy a hacer, que tal si no es eso y luego otravez a reinstalar todo xD, si alguien lo hace y funciona, que avise.
Unknown dijo…
vale gracias....

sabes de alguien que lo haya hecho???

saludos
Unknown dijo…
en el foro de fedora me dijeron ... que habia que hacer esto luego de actualizar

yum downgrade xorg-x11-server-Xorg

yo no lo he hecho.... jejeje
Anónimo dijo…
Se hace despues de actualizar, pero antes de reiniciar?, porque yo cuando reinicio no puedo entrar al entorno grafico, o eso se hace en modo texto?
Unknown dijo…
yo creo que es conveniente antes de reiniciar para no tener que entrar después en modo texto y hacer todo eso....

saludos
Unknown dijo…
mira: en esta página dice que ayer salió una actualización que corrige el problema...

http://linux.derkeiler.com/Mailing-Lists/Fedora/2009-09/msg01583.html

saludos
Unknown dijo…
Estimado:

me atreví a actualizar, y todo salió perfecto...

saludos
test dijo…
@Toño Floiyd: luego de leer tu comentario, me atreví y actualicé glx-utils y mesa-* (en rigor, actualicé todo el sistema) y al parecer todo sigue funcionando normalmente.
Anónimo dijo…
Entonces como les va, todo bien despues de actualizar?, no hicieron nada mas que actualizar y ya?, aun no me e animado a hacerlo =p
Unknown dijo…
Estimado:

actualiza no más, al menos yo no he tenido ningún problema...

saludos
Anónimo dijo…
Pues que lastima, actualize, y nomas no pude entrar de nuevo :(, ni con el Kernel nuevo, ni con el anterior, me parece que otravez a reinstalar fedora :(
Unknown dijo…
que raro... a mi me anda bien...

has intentado hacer el downgrade que postie antes???

saludos
Anónimo dijo…
No, pero no puedo entrar, lo hago en modo texto?
Unknown dijo…
sip, en el nivel 3
Anónimo dijo…
Al poner startx, me sale que hay un error fatal, y no entra en modo grafico, ya hice el downgrade desde modo texto, y sigo sin poder entrar :(, se podra hacer otro downgrade?
test dijo…
Prueba con las versiones que mencioné anteriormente:

* glx-utils7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-dri-drivers7.5-0.14.fc11.i586.rpm * mesa-libGLU-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGL-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
* mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm

Descárgalas desde Koji e instálalas manualmente con "rpm -Uvh paqutete1.rpm paquete2.rpm ..."
Anónimo dijo…
No se mucho de esto, ¿que es Koji?, ¿como instalo desde ahi? xD
Anónimo dijo…
Ya tengo todos los paquetes, pero no los puedo instalar, cada paquete me pide mas paquetes:

[root@Mithrandir Pablo]# rpm -Uvh mesa-dri-drivers-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
error: Error de dependencias:
mesa-dri-drivers(x86-32) = 7.6-0.1.fc11 se necesita para (instalado) mesa-libGL-7.6-0.1.fc11.i586
[root@Mithrandir Pablo]# rpm -Uvh mesa-libGL-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
error: Error de dependencias:
mesa-dri-drivers(x86-32) = 7.5-0.14.fc11 se necesita para mesa-libGL-7.5-0.14.fc11.i586
[root@Mithrandir Pablo]# rpm -Uvh mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
error: Error de dependencias:
libX11-devel se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
mesa-libGL = 7.5-0.14.fc11 se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(dri2proto) >= 1.99.3 se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(libdrm) >= 2.4.3 se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(x11) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xdamage) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xext) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xfixes) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xxf86vm) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
[root@Mithrandir Pablo]# rpm -Uvh mesa-libGLU-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
Preparando... ########################################### [100%]
el paquete mesa-libGLU-7.6-0.1.fc11.i586 (el cual es más nuevo que mesa-libGLU-7.5-0.14.fc11.i586) ya está instalado
[root@Mithrandir Pablo]# rpm -Uvh mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm
error: Error de dependencias:
libGL-devel se necesita para mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586
mesa-libGLU = 7.5-0.14.fc11 se necesita para mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(gl) se necesita para mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586
[root@Mithrandir Pablo]#


lo raro fue que quite la linea de nomodeset del kernel pasado, y pude entrar sin problema, solo que maxima resolucion de 1024x768 :(
test dijo…
@Gotkath: tienes que instalarlos todos al mismo tiempo (como te lo mencioné en mi comentario anterior).
Anónimo dijo…
No me deja, se supone que el codigo es asi:

rpm -Uvh glx-utils-7.5-0.14.fc11.i586.rpm mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm mesa-dri-drivers-7.5-0.14.fc11.i586.rpm mesa-libGL-7.5-0.14.fc11.i586.rpm mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586.rpm

pero me sale esto:

error: Error de dependencias:
libX11-devel se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(dri2proto) >= 1.99.3 se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(libdrm) >= 2.4.3 se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(x11) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xdamage) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xext) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xfixes) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
pkgconfig(xxf86vm) se necesita para mesa-libGL-devel-7.5-0.14.fc11.i586
mesa-libGLU = 7.5-0.14.fc11 se necesita para mesa-libGLU-devel-7.5-0.14.fc11.i586
Anónimo dijo…
¿Podria hacer esto, reinstalar Fedora, y al momento que me aparescan las tantas actualizaciones, buscarlas dentro de ellas y desmarcarlas, y luego agregar exclude=mesa*,glx-utils?
Unknown dijo…
Estimado:

he hecho lo que indicas, y cuando está compiz-fusion activado la pantalla se pone rara, (lineas horizontales y no puedo ver nada)

me podrias ayudar y decir que debo hacer???

saludos y muchas gracias por tu ayuda
test dijo…
@Toño Floyd: creo que a estas alturas lo mejor es que esperes a que salga Fedora 12, que incluye nuevos drivers para Intel y un nuevo kernel.
Unknown dijo…
Estimado:

he buscado por todos lados y no he encontrado la forma de hacer funcionar el micrófono integrado...

tu sabes como hacerlo???

agradecería muchísimo tu ayuda

saludos
test dijo…
@Toño Floyd: recuerdo que en Fedora 11 seguí estos pasos y logré que funcionara el micrófono integrado, pero se deshabilitaba la entrada para micrófono externo :-(.
Anónimo dijo…
Amigo, muchas gracias! me solucionaste el problema, no habia manera de cambiar la resolucion de la pantalla de la laptop, es una IBM Thinkpad R31, y la unica resolucion que daba era 600x800, con tu solucion lo logre y ahora va perfecto con 1024x768!!! (aviso que tambien esto tambien funciona en fedora 12 lxde) muchas gracias!
Luis
Anónimo dijo…
Hola disculpa la molestia pero quisiera que me ayudaras en algo... yo acabo de instalar Fedora 16 pero mi pantalla de la PC es de 19 pulgadas y la resolucion de la pantalla con Fedora es mucho menor por lo tanto me sale una franja negra al lado derecho de mi pantalla como puedo hacer para que me abarque toda la pantalla???
test dijo…
@Anónimo: se necesita más información para poder ayudarte. ¿Qué tarjeta de video tienes (revisa con "lspci")? ¿De qué marca y modelo es tu pantalla?
Anónimo dijo…
Intel Corpora dice con ese comando (perdon pero ase poco he entrado al mundo de la informatica por eso no puedo mucho) Intel Corporation N10 Family Integrated Graphics Controller (rev 02)
y la pantalla es de una Desktop all in one
Anónimo dijo…
0:00.0 Host bridge: Intel Corporation N10 Family DMI Bridge (rev 02)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation N10 Family Integrated Graphics Controller (rev 02)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation N10 Family Integrated Graphics Controller (rev 02)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation N10/ICH 7 Family High Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation N10/ICH 7 Family PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation N10/ICH 7 Family PCI Express Port 2 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation N10/ICH 7 Family USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation NM10 Family LPC Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation N10/ICH7 Family SATA IDE Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation N10/ICH 7 Family SMBus Controller (rev 02)
01:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications AR8132 Fast Ethernet (rev c0)
02:00.0 Network controller: Ralink corp. Device 5390
eso me salio disculpame pero no se mucho de esto
test dijo…
@Anónimo: podrías probar con "cvt", tal como se menciona en esta página: http://superuser.com/questions/311378/how-to-get-a-higher-resolution-on-ubuntu-11-04-using-an-intel-chipset

Lamentablemente, no tengo mayores antecedentes al respecto. Te recomiendo que plantees tu problema en un foro de Linux; por ejemplo, en http://www.forosdelweb.com/f41/ suelen responder rápidamente (en ese foro búscame bajo el apodo "OCIOMax").
Anónimo dijo…
ok ok muchas gracias

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles