KDE 4.0.0, un breve vistazo


El 11 de enero fue liberada la primera versión de la serie KDE4, la nueva generación del escritorio KDE. Pero desde hace ya algunas semanas lo estoy usando en Fedora 8, compilado según las instrucciones de Techbase, por lo que ya me he formado una opinión al respecto. Y debo decir que KDE 4.0.0 me ha impresionado muy favorablemente, en especial si se lo compara con las versiones Alfa, Beta y RC. Los avances han sido notorios y el escritorio mejora día a día.

En este artículo pretendo dar un breve vistazo a algunas de las principales características de KDE 4.0.0. Indudablemente no puedo cubrir todos los aspectos en un simple artículo. SI quieren saber más, lo mejor es que prueben ustedes mismos.

Nota: debido a que estoy usando KDE4 compilado directamente desde SVN, es probable que algunas de las características que menciono no estén presentes en la versión KDE 4.0.0 (aunque seguramente aparecerán en la 4.0.1 en uno o dos meses más, o en las versiones subsiguientes).


EL ESCRITORIO

kde4-01-pantalla_inicio

Desde la pantalla de bienvenida ya es posible apreciar uno de los grandes avances introducidos gracias al uso de la biblioteca Qt 4: el dibujado de las aplicaciones. Si se fijan bien, verán que los íconos que indican la carga de los componentes del escritorio tienen un efecto de "reflejo". Un detalle pequeño, pero que nos da indicios de lo que viene.

kde4-02-escritorio

Este es el escritorio por defecto de KDE 4.0, con algunos ajustes personales (como los íconos en el escritorio). Tanto el escritorio como el panel inferior pertenecen a Plasma, el nuevo paradigma de KDE en lo que a escritorio se refiere.

Uno de los aspectos relevantes es el uso de gráficos vectoriales SVG para el dibujado de casi todos los aspectos gráficos. Gracias a ello, el escritorio debería verse bien sin importar la resolución que estemos usando.

kde4-03-kickoff

El nuevo menú de aplicaciones por defecto es KickOff. Al principio no me gustó, pero debo confesar que después de unas horas de uso estoy empezando a acostumbrarme y a encontrarlo muy útil. Dos aspectos en particular son de mucha ayuda: el elemento "Buscar" (a medida que escribimos una palabra, aparecen los íconos de acceso a los programas que estén relacionados) y la pestaña "Favoritos".

Para quienes prefieran el clásico menú de aplicaciones de KDE, está disponible en la forma de un "plasmoid" (sigue leyendo para más información al respecto).

kde4-04-krunner

Al presionar Alt+F2 aparece el nuevo diálogo "Ejecutar", llamado krunner. Gracias a que el proceso que lo invoca tiene una prioridad más alta que el resto del escritorio, el tiempo que demora en aparecer es mínimo. Además, krunner también es capaz de sugerir opciones en base a lo que hayas escrito.

Lo de la alta prioridad del proceso tiene otra gran ventaja: si alguna aplicación empieza a "comerse" recursos, puedes lanzar krunner (el sistema le dará preferencia por sobre la aplicación problemática) y presionar el botón "Mostrar actividad del sistema" para encontrar el proceso y "matarlo".

kde4-05-systemsettings

El nuevo centro de control de KDE se llama Systemsettings. Se ha hecho un reordenamiento de los componentes de configuración anteriormente alojados en Kcontrol. El resultado es una interfaz mucho más amigable que permite acceder rápidamente a los distintos aspectos de configuración del escritorio.

kde4-06-add_widget

KDE 4.0.0 viene con varios "plasmoids" o componentes gráficos para distintas funciones (menú de aplicaciones, monitores del sistema, lectores de noticias, diccionarios, relojes, etc.). Estos plasmoids pueden ser arrastrados al escritorio o al panel inferior; si todo va bien, el plasmoid será capaz de acomodarse al espacio disponible.

En el poco tiempo de vida que lleva KDE4, ya ha aparecido una gran cantidad de plasmoids de todo tipo, y es de esperar que esta tendencia se incremente a medida que KDE4 se vaya popularizando.

kde4-07-plasmoids

Un ejemplo del uso de plasmoids. En el escritorio se pueden apreciar un lector de noticias, un plasmoid para tomar notas y tres íconos de acceso a aplicaciones, similares a los íconos de escritorio de siempre, pero con varias propiedades nuevas. Es de notar que, gracias al uso de gráficos vectoriales, cada plasmoid puede ser redimensionado o girado a gusto sin que se "pixele".

En el panel se encuentran los siguientes plasmoids: el menú KickOff, la barra de aplicaciones, el paginador (para elegir uno de los 4 escritorios virtuales), la bandeja del sistema, el monitor del estado de la batería, el notificador de dispositivos y el reloj. Nótese que todos estos plasmoids podrían haber sido igualmente situados en el escritorio, pudiendo reacomodar su tamaño para ocupar mejor el espacio disponible.

kde4-08-notificador_dispositivos

El notificador de dispositivos es un plasmoid que avisa cuando se conecta un dispositivo dispositivo al sistema (memoria USB, cámara digital, etc.). En la imagen superior, aparece automáticamente al conectar una memoria SD.

Toda la interacción con el hardware es llevada a cabo por la nueva biblioteca Solid, la que promete mejorar notablemente la interacción el escritorio con los dispositivos. Por ejemplo, todas las aplicaciones sabrán si el sistema dispone de una conexión de red y podrán actuar de acuerdo a eso.


EFECTOS GRAFICOS

KDE 4.0.0 incluye una nueva versión del manejador de ventanas Kwin, que permite usar varios efectos gráficos en tarjetas de video con soporte para la extensión "composite" de X.org. Estos efectos son similares a los que provee el ya famoso Compiz, pero tiene la ventaja de estar mucho más integrados con el escritorio y, en mi opinión, son más útiles y un poco menos vistosos (la verdad es que los efectos de Compiz terminan por cansarme luego de un par de horas de trabajo).

Los efectos vienen desactivados por defecto (hay que activarlos a través de Systemsettings) y requieren que el servidor X haya sido configurado previamente (activando la extensión "composite").

kde4-09-alt+tab

El diálogo para cambiar de aplicación ahora muestra miniaturas "en tiempo real" de las ventanas. Si, por ejemplo, estamos viendo un video, la miniatura de la ventana mostrará el video en lugar de una imagen estática.

kde4-10-expose

Este es el famoso efecto tipo "Exposé" de OSX: al presionar Ctrl+F10, las ventanas se "alejan" y se colocan una al lado de la otra, para poder ver todos los programas en ejecución. Como novedad, si empezamos a escribir una palabra, el sistema mostrará sólo las ventanas que tengan esa palabra en su barra de título.

kde4-11-rejilla

Al presionar Ctrl+F8, la pantalla completa se "aleja" permitiéndote ver los cuatro escritorios (o los que hayas configurado) al mismo tiempo y arrastrar una aplicación a cualquiera de ellos. En mi opinión, este efecto es mucho más útil que el famoso cubo de Compiz.

kde4-12-dashboard

"Dashboard", otro efecto "copiado" (en el buen sentido de la palabra) de OSX: al presionar Ctrl+F12, todos los plasmoids del escritorio aparecen en primer plano, y el resto de las aplicaciones se oscurece.

kde4-17-terminar

El diálogo de salida es mucho más atractivo que en la versión anterior de KDE. Al aparecer, todo el resto del escritorio se oscurece.

Todos estos efectos y otros más pueden verse en este video llamado KDE 4.0.0 - KWin Composite Showcast y en muchos otros videos disponibles en Youtube y sitios similares..


LAS APLICACIONES

Si bien aún hay muchas aplicaciones que no han sido portadas a KDE4, lo cierto es que las que ya lo han sido muestran un sorprendente grado de avance. Entre las que he podido probar se encuentran:

kde4-13-konqueror

El navegador web y de archivos Konqueror, la famosa "navaja suiza" de KDE, ha recibido un notorio lavado de cara. Ahora se enfoca principalmente en la navegación web y su interfaz ha sido simplificada; sin embargo, todas sus características siguen estando ahí.

kde4-14-dolphin

El nuego explorador de archivos por defecto es Dolphin. Entre sus muchas ventajas están: tiene una interfaz simple, soporta múltiples modos de vista, se puede dividir en columnas, es rápido y más liviano que Konqueror, etc. Además, gracias al uso de los kioslaves de KDE, tiene soporte para FTP, SSH, Samba, WebDav, archivos comprimidos, etc.

kde4-15-konsole

Konsole, el emulador de terminal, también ha recibido mucho trabajo. Ahora permite vistas divididas y el título de la pestaña entrega información acerca de la tarea que se está realizando. Además, el manejo de perfiles y de sesiones ha sido muy mejorado.

kde4-16-gwenview

El visor de imágenes por defecto es Gwenview. Tiene una interfaz muy simple, es bastante rápido e incluye un modo de pantalla completa sumamente útil.


CONCLUSION

KDE 4.0.0 representa sin duda un gran avance para el escritorio Linux. Sin embargo, es necesario recordar que este es apenas el primer paso en el camino de KDE4. Aún hay muchas cosas que mejorar y faltan varias "features" presentes en KDE3. Pero viendo cuánto se ha avanzado, estoy seguro de que sólo es cosa de tiempo.

Podría seguir nombrando muchas otras cosas: el nuevo visor universal Okular (no lo pude probar debido a un problema en la compilación), el sistema de sonido Phonon, la biblioteca de corrección ortográfica Sonnet, etc. Pero lo mejor es que prueben ustedes mismos y así se podrán formar una opinión mucho más certera.

Nota: algunos de mis lectores opinaron que mi entrada anterior fue muy breve. Espero que esta entrada haya cumplido con sus expectativas ;-).

Comentarios

Hola
vaya, al parecer ya estás "master" en KDE4...esa nota era para mí? ;-)
el escritorio se ve en lo gráfico bastante suavizado en sus contornos, uso de brillos, más detalle en los íconos
a qué resolución lo trabajas?
saludos.
PD: aún sigo con mi Gnome.
test dijo…
La resolución que usé fue de 1280x800, en mi laptop. Pero en general uso 13280x1024 cuando trabajo con el monitor externo.

Y la nota no era para nadie en particular, jeje :-).
Anónimo dijo…
13280x1024 WTF!!!
MCKAY Brothers dijo…
la exhorbitante resolucion (para una web) de las fotos, hace extremo lenta la entrada, si las espocisiones en el blog apenas tienen el tamano de una banner !!Para que la exagerada resolucion!! si los efectos y suavizados no se aprecian en una foto...


el escritorio so volvio suavizado , ahora con el svg como formato por defecto para los iconos, el xcomposite y renderizado en fuentes activado en su mas alta epresion.. la lentitud en maquinas de 128Mb o PIII/PII/K6 es la protagonista!

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel