Encuentro de Software Libre

Finalmente se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Software Libre organizado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Tuve la oportunidad de colaborar en la organización junto a Samuel Sepúlveda (mi profesor guía en mi proyecto de titulación en la UFRO) y Ania Cravero (directora de la carrera de Informática en la U. Autónoma).

El día viernes en la mañana estuve compartiendo una charla acerca del "modelo bazar" y su aplicación en el desarrollo del software libre y/o open source; además hablé acerca de mi experiencia en el desarrollo de EduLinux y LTSP-ThinAdmin. La gente estuvo bastante atenta (había cerca de 150 personas) y se interesaron en el tema. Varios se me acercaron al final de la charla para preguntar dónde podían obtener más información al respecto.


Después de la charla fui a almorzar junto con Samuel, Ania, Roy Alvear y Franco Catrín y su esposa. Fue muy entretenido, sobre todo cuanto comentamos experiencias de nuestros tiempos como estudiantes. Entre tanta "conversa" se nos pasó el tiempo y casi llegamos tarde a las charlas que venían después.


El sábado en la tarde realicé un taller básico de desarrollo rápido de aplicaciones en Linux, usando Python y PyQt/PyGTK. El tiempo pasó volando y solamente alcancé a mostrar un par de ejemplos básico en Python y una pequeña demostración en PyGTK; no pude mostrar el ejemplo en PyQt, que era el que más me gustaba. Pero de todas formas creo que la gente se pudo dar cuenta de que existen las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones al "estilo Visual Basic": rápida y fácilmente.


En general una gran experiencia. Es de esperar que este tipo de eventos se sigan realizando. Por mi parte sólo quiero agradecer a Samuel y a Ania por haberme dado la oportunidad de participar, y a Franco y Roy por su disposición.


PD: mañana voy a subir los archivo de las presentaciones y los ejemplos del taller de Python. Además voy a dejar la versión final de mi tesis (en formato PDF).

Comentarios

Hola Cristian
desde mi punto de vista salió todo genial, quedé muy conforme.
se notó mucho entusiasmo y buena onda, igual es considerable la cantidad de gente que asistió.
¿qué te pareció salir en la TV? buena experiencia, al menos diferente.
de mi parte felicitarte, haberte visto como alumno en la UFRO, en el encuentro pasado como asistente, este año un profesional titulado y expositor, excelente Cristian, sigue así!!!
saludos.
Hola Christian
de mi parte, felicitarte por el aporte realizado en este Encuentro de Software Libre. En algun momento pense no llevarlo a cabo, pero con tu ayuda y la de Samuel, salio todo estupendo.
Asi que a prepararse para el III Encuentro de Software Libre. Ja!
Saludos
Jaime Zamora dijo…
yo como asistente, puedo decir que tu aporte tanto en la charla sobre el modelo bazar como la mordida de python (sí, se podria definir así ya que a mas de uno les debe haber quedado gustando)... fue importante, al menos yo ahora sí dedicaré más tiempo al desarrollo open source, el estudio a veces no lo permite, pero hay que darse el tiempo. se agradece la buena disposición.
Unknown dijo…
Hola

lo pase bn en el encuentro, aprendi. Incluso me reencontre con amigo q no veia hace tiempo...ojala tengamos otro.

exelente tu exposicion.

saludos

XauZ
PD: usuario Windows...pronto Ubuntu!

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel