Por una nueva comunidad KDE en Chile

Estaba leyendo el programa del Encuentro Linux 2009 (al que aún no sé si podré asistir) y una vez más pude notar la fuerte presencia de la comunidad Gnome Chile en el evento, incluso con un "Día Gnome" programado. Es admirable ver cómo esta comunidad ha crecido y ha llegado a ser parte importante del proyecto Gnome.

Por el contrario, la comunidad de KDE en Chile brilla por su ausencia. Las únicas dos charlas al respecto ("Nokia’s QT" y "Overview de KDE") serán por parte de Jesper Thomschutz, de Finlandia. El único chileno que tocará de cierta forma el tema es Joel Iturra, con un tutorial acerca de QtWebKit (no es específico de KDE; pero al menos se acerca).

Por si fuera poco, en los comentarios de la noticia del Encuentro en FayerWayer (publicada por Franco Catrín) pude ver que no son pocos los interesados en KDE. Incluso algunos preguntan por qué no hay un "KDE Day" en el encuentro, y la respuesta de Franco fue simple y lógica:

El día de KDE será cuando alguien de KDE quiera hacer “el día de KDE”

Así que me decidí. Ya ha pasado mucho tiempo y nadie parece tener la iniciativa para comenzar una comunidad KDE más fuerte y activa en Chile. Por lo tanto, creo que es hora de quejarse menos y actuar más.

Creé un grupo en Google para que todos los interesados puedan inscribirse y discutir ideas acerca de cómo difundir y colaborar con KDE. La invitación está abierta: la dirección es http://groups.google.com/group/kde-chile

Veremos si los KDE-eros chilenos aparecen... y tal vez tengamos un "KDE Day" en el Encuentro Linux 2010.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar información de zona horaria en Java

Replicando el funcionamiento de "Antorcha" con herramientas públicamente disponibles

Cambiar la resolución de pantalla en Fedora 11 con tarjeta de video Intel